La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos destinados a la reducción de peso en casos de obesidad.
Sus indicaciones por supuesto se adecúan a la persona, sus antecedentes, enfermedades, edad y actividad.
Aunque existen varios grados de sobrepeso, en general se considera que una persona es candidata a un programa que incluya cirugía bariátrica si tiene aproximadamente 25-30 kg de sobrepeso. Esto es 25-30 kg sobre su peso ideal.
Por ejemplo: Si usted mide 160 cm, su peso aproximado debería estar de forma general entre los 55 y los 65 kg. Si usted pesa actualmente alrededor de 90 kg, es posible que sea candidata a una cirugía bariátrica. Por supuesto, necesita una valoración completa para decidir definitivamente si se beneficiaría con la cirugía y que tipo de procedimiento es el más adecuado para usted.
Especialistas implicados en un programa de cirugia bariátrica:
- Cirujano bariátrico
- Anestesista
- Psicólogo / Psiquiatra
- Nutricionista
- Enfermera
- Endocrinólogo
- Fisioterapeuta
- Cirujano plástico
- Entrenador personal
- Coaching
- Asesor personal
Existen muchos procedimientos para la obesidad, aunque en la actualidad son 2 los más realizados: La cirugía de manga gástrica y el bypass gástrico, de los que hablaremos más adelante. Ninguno es perfecto y cada cual tiene sus beneficios y complicaciones.
Siempre se debe realizar la cirugía bariátrica dentro de un programa que incluya valoración por múltiples especialistas para aumentar los niveles de seguridad de los procedimientos y las garantías de éxito. A menos valoración y seguimiento, menos garantías de éxito.
Cirugía metabólica
En corto, la cirugía metabólica se realiza en pacientes con enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las alteraciones de los triglicéridos y el colesterol que aunque están relacionadas con el nivel de sobrepeso y obesidad muchas veces se presentan en pacientes con niveles menos elevados de sobrepeso pero que presentan estas enfermedades.
En este caso la cirugía está indicada no necesariamente por el nivel de sobrepeso sino además, por las enfermedades que disminuyen la calidad de vida y aumentan los riesgos de muerte prematura.
Si está decidida a iniciar su transformación, puede reservar una reunión online informativa AQUÍ